Como limpiar las pantallas planas de los televisores

Los televisores tradicionales y monitores de computadoras grandes y pesados en los últimos años han sido suplantados por los de pantalla plana, no tan pequeños, pero si livianos y mucho más estéticos. Estas pantallas de los televisores tradicionales eran de vidrio, permitiendo así una limpieza sencilla, con solo pasar una tela húmeda. Se podían mantener limpios y en buen estado de manera muy fácil, no requerían de mucho mantenimiento y lo que necesitaban era cuidados mínimos. Actualmente no es así, las pantallas LED o LCD son considerablemente más frágiles y vulnerables a rayones o agentes externos. Muchas poseen filtros antirreflejo lo que las hace muy sensibles y si se utilizan ciertas sustancias no recomendadas por el fabricante podrían causar daños irreversibles.

Nuestro TV generalmente puede cubrirse de polvo, pero esto solo es una de las múltiples causas por la cual se ensucian nuestras pantallas. Las manchas igualmente son muy frecuentes, sobre todo aquellas que son grasosas producto de la manipulación con los dedos. Todos queremos alargar lo más posible la vida útil de nuestros dispositivos, así que es normal preguntarse: ¿Cómo puedo lograr un óptimo mantenimiento de mi televisor? Sigue leyendo y averígualo.

Para la limpieza y cuidado de estas pantallas, se puede tomar en práctica los siguientes consejos:

  • Revisar el manual del usuario, para verificar instrucciones de uso y cuidado de la pantalla.
  • Lo más práctico y accesible es limpiar las pantallas planas con una tela de microfibra totalmente seca y limpia. Que no posea ningún tipo de impureza que pudiera dañar o rayar la pantalla plana.
  • Cuando se observan manchas o huellas en la pantalla del plasma se requiere de un producto comercial, especial para tal limpieza, existen muchos en el mercado, por lo que no te será difícil conseguir uno. Dicho producto no puede ser usado directamente sobre la pantalla, solo se debe utilizar una mínima cantidad sobre la tela de microfibra. Nunca se debe llegar a mojarlo totalmente solo humedecerlo.
  • Por ningún motivo se puede usar cualquier tipo de papel, servilletas, toallas de cocina o afines, ya que estos pueden causar daños como micro-rayones y dejar restos de la fibra del papel sobre la pantalla.
  • El televisor o monitor debe estar apagado como mínimo media hora antes de la limpieza.
  • Los movimientos deben ser suaves y horizontales. Sin hacer ningún tipo de presión excesiva sobre la pantalla.
  • Los bordes de la pantalla plana deben limpiarse también con el paño seco de micro fibra.
  • Si quieres una limpieza mas superficial podrías utilizar un plumero. Para retirar el polvo de la pantalla.
  • En caso de no conseguir un producto especial para la limpieza de las pantallas planas; pudieras preparar agua destilada o filtrada libre de cualquier residuo con alcohol o vinagre.

En el mercado se pueden encontrar kits de limpieza para pantallas, que han sido fundamentalmente pensadas para solventar estas necesidades. Estos van a contar con una serie de materiales que ayudaran a la limpieza, tales como paños especializados, los cuales se pueden usar con total tranquilidad sin correr algún riesgo de rayar o maltratar la pantalla.

Los paños pueden humedecerse con agua destilada, ya que esta no presenta ningún tipo de de partículas o impurezas rugosas que rayen o produzcan algún otro tipo de daño. Se puede hacer uso del alcohol isopropílico, que es una substancia muy utilizada en el campo de la limpieza debido a que su uso no deja marcas y se evapora rápidamente. Hay que tener cuidado de no usarlo en pantallas que tengan protector antirreflejo ya que el alcohol destruiría esta capa.

Ya tienes algo más de conocimiento sobre como limpiar las pantallas planas. Es importante hacerlo con mucha paciencia y de forma periódica, para evitar la acumulación de partículas que poco a poco podrían disminuir la vida útil de tus equipos. Con estos tips, te ahorraras la necesidad de llevarlo a un servicio técnico que generalmente tienen altos costos.

Leave a Reply